Entrevista con el Dr. Antonucci

Entrevista con el Dr. Antonucci

Entrevista con el Dr. Antonucci

Resumen de la entrevista que le hicimos al Doctor Antonucci, cortesía de un papá-amigo que le gusta tomar apuntes, gracias R. !!!

Natalia hace una introducción sobre sus títulos, estudios y colaboradores entre ellos Luc Montaigner, con quien hizo un estudio sobre infección crónica bacteriana en TEA.

Su experiencia en USA le hizo cambiar lo que había aprendido al respecto en Europa. En USA se trata como una enfermedad que afecta no solo al cerebro sino a otras patologías como alergias, intestino, etc que no se puede abordar desde la psicología. En una condición medica tratable. Su visión actual es que es una encefalitis por causas externas; es una enfermedad “medioambiental” de toxinas en la comida, contaminación, metales, OEM que afectan al sistema inmune que a su vez no permiten un desarrollo normal del cerebro.

Su manera de abordar el autismo: se fija primero en los síntomas que pueden ser varios, agresividad, sueño alterado, intestino (80% tienen síntomas en el intestino )…la inflamación puede estar detrás y genera esos síntomas (¿o viceversa?). Son niños que sufren y lo exteriorizan con comportamientos alterados. Primero pues, pregunta por los síntomas y luego pide unos tests sencillos como una analítica para saber si tienen anemia (hierro y ferritina bajas), vitamina D3 (uno de los que más le gusta, si hay deficiencia puede dar lugar a retraso mental), tiroides evitar hipotiroidismo pues también lleva al retraso mental, busca información sobre inflamación, estreptococo que es sinónimo de infección crónica bacteriana (como en los PANDAS), Homocisteina como marcador del ciclo de la metilación, muy importante para determinar capacidad detox, riñón e hígado. Este último da información también de la función mitocondrial y también de musculatura. Si hay síntomas de problemas intestinales se pude pedir test coprológico y pedir perfil microbioma. Respecto esto último cree que es suficiente con hacer cándida y parásitos pues el pcr es aún muy caro. Trabaja con un laboratorio italiano de su confianza, Doctor Data en USA, etc. El tema PCR le parece excesivo y puede confundir encontrar un montón de posibles causantes de los síntomas que en realidad no lo son. No necesita tests demasiado complejos. Cada uno de los patógenos se pueden descubrir por la sintomatología y el comportamiento. Por ejemplo los parásitos: no es muy de pedir tests de parásitos en heces pues no suelen salir; prefiere la sintomatología. Es típico de los niños parasitados el ponerse cosas en la boca, y que una treta de los parásitos es liberar toxinas que fuerzan al niño llevarse más cosas contaminadas con huevos a la boca y así perpetuar el ciclo dentro el niño.

En una especie de paréntesis, también hace referencia al plomo que les hace llevarse más cosas de plástico a la boca, lo que hace que salga aún más plomo (supongo que se refiere al plomo de la pintura de los juguetes de plástico)

El 80 o 90% de veces que se trata parásitos, acaban estos síntomas. Otros síntomas de parásitos son el bruxismo, el despertarse de madrugada especialmente en torno a la luna llena.

Una manera de saber si tienes parasitosis crónica es con test de eosinófilos. Él prefiere un test así a uno de heces para detectar parásitos pero sobre todo ponderando sintomatología.

Otra cosa típica en autismo es cándida o spergillus y similar. Especialmente cuando se ríen sin motivo aparente, también después de comer azúcares refinados, carbohidratos, bebidas azucaradas, galletas o pasta. La fermentación de carbohidratos les genera síntomas como de embriaguez. La levadura genera muchísimas toxinas que les cambia el carácter de euforia al llanto en segundos; ídem con agresividad y desórdenes en el sueño (como los parásitos).

Él cree que de hacer algún test (aunque repite que no es de pedir tests de parásitos), es más resolutivo el de PCR frente a microscopio. Sí que cree que los tratamientos de pocos días (3 o 4) de mebendazol o pamoato de pirantel, es suficiente y además no son sistémicos, se toman oralmente y salen con las heces, siendo pues muy seguros. De hecho recomienda repetir este protocolo cada 14 días.

Volviendo a los tests, por sugerir los más básicos: usa las analíticas para detectar inflamación crónica, deficiencias metabólicas, parásitos. Los test de pelo suelen ser baratos, no invasivos y detecta metales (mercurio, arsénico, aluminio, plomo…)

También habla de un test metabólico (porferine test) de orina y dos tercios de 200 niños testados dan positivos en metales pesados. El problema es que da muchos falsos negativos. Fuentes de metales : consumo de pescado y amalgamas, sobre todo madres que han usado amalgamas en los 90. Vuelve al test de pelo, dice que tampoco es el más fino. Dice que como muchos niños tienen el metabolismo detox inapropiado para echar los deshechos, eso no se refleja en un análisis de pelo por lo que puede estar intoxicado pero dar negativo en test de pelo. Lo que significa que lo que está pasando es que se está acumulando en el cuerpo, especialmente en tejidos grasos como el cerebro. Por ello la manera más sensible eficaz de ver los metales que afectan es un test de provocación intravenoso (su preferido). Consiste en usar medicamentos como DMSA, DMPS (específico para mercurio), EDTA (especifico para plomo) para forzar a sacar los metales por orina. Lo hace intravenoso porque en una sola vez que se le pincha, se ve si sale mercurio y plomo, pero si lo usas oral o con supositorios, deja a entender que no es tan eficaz para saber qué metal hay (no lo deja claro).

Natalia pregunta si no le preocupa la redistribución al hacerlo a su modo. Contesta que es un falso concepto el de la redistribución, que no cree que haya traslado de metales de un tejido a otro. No entiendo muy bien su explicación del mecanismo de los quelantes, pero resumo que salen tanto del cuerpo como del cerebro, y que a medida que se quela, cada vez va a haber menos en el cuerpo y luego, del cerebro (por ese orden). Lo que sí dice es que los efectos secundarios que se observan están relacionados con el azufre de algunos quelantes como DMSA, DMPS y ALA, pues da de comer a la levadura. Por tanto el efectos secundario no es por la quelación en sí, sino por los síntomas de levaduras, que además de las descritas antes, añade que las heces son amarillentas y a veces hay diarrea. La levadura prospera cuando hay un sistema inmune deprimido por los metales pesados ya que es oportunista. Dar azufrados a la Cándida es darla de comer. Por eso al quelar, hay que tratar con antifúngicos la levadura en paralelo , aunque se alargue en le tiempo. La levadura puede agravar la disbiosis. Para algunos niños un tratamiento antifúngico es el mejor de los tratamientos pues además mejoran en atención, agresividad, etc. Además, es muy seguro. Pero él está a favor de los antifúngicos farmacológicos: no ve los mismos resultados con los naturales (creo que dice esto). Él dice que con su tratamiento descrito no ve el problema de los efectos secundarios que se achacan a la “redistribución”.

El motivo en su opinión de que la quelación sea popular es que la puedes hacer en casa con suplementos, pero no está de acuerdo porque la gente no domina los efectos secundarios descritos, de los azufrados-levaduras. No obstante dice que a algunos niños los azufrados mencionados le pueden ir bien sobre todo a los intoxicados por mercurio aunque no tanto con plomo; no obstante, hay que preocuparse por la disbiosis al dar azufrados.

Menciona la dosis típica de DMSA 10mg/kg y DMPS es 3 mg/kg (son moléculas diferentes no comparables). Él da 2 mg/kg. A todo esto, entiendo que al día pero no lo menciona.

Su preferencia del método IV es como hacían los Doctores Mazukas: no pasa por el intestino y no genera levadura-disbiosis ni inflamación. Pues al usar DMSA oral, aunque sea a pequeñas dosis durante mucho tiempo, agrava la disbiosis.

Si tienes plomo, solo se puede usar EADT IV porque la cantidad de sodio y calcio (ingredientes / principios activos) que se absorbe oralmente es de solo del 5%. Por tanto el EADT oral puede reducir el nivel de nuevos tóxicos que entran en el cuerpo a través de la dieta, pero no podrá captar los metales en los tejidos, o el plomo que usualmente se acumula en los huesos. En resumen, el EADT es uno de los más seguros quelantes que si además los metes junto con vit c y glutatión, tienen un complejo detoxificador ganador.

Explica lo qué es un quelante y su mecanismo: capta la molécula del metal y, al ser hidrofílico, sale por la sangre hasta la orina. IMPORTANTE: la quelación forma parte de la medicina ortodoxa y no es nada raro aunque es poco habitual (porque se diagnostica poco la intoxicación por metales pesados).

Su proceder es IV de 10-15 minutos con catéter y claro que es incómodo para un niño, pero hay que hacerlo porque si no, en unos años se convierte en una enfermedad crónica con la repercusión que conlleva. Por eso se necesita un tratamiento contundente; “esto no es homeopatía que puede valer para síntomas concretos”; es más serio.

Inflamación cerebral y activación microglial.

Cita conclusiones de estudios (que hemos visto) donde se ha hecho autopsia a autistas, se observaron activación microglial. La glia son células no-neuronales que pertenecen al SNC y al periférico que tenemos todos y son guardianes de infecciones ene le cerebro o cualquier cosa que pueda hacer daño al cerebro. Cuando aparece una infección del mismo cerebro o de otra parte, se sobre activan y producen substancias inflamatorias, enormes cantidades de glutamato (neurotransmisor excitatorio) que en consecuencia, sobre activan el cerebro creando excitotoxicidad. Pero qué activan las microglías del cerebro?: Lo produce las toxinas del ambiente contaminado, no solo metales pesados sino cualquier cosa, como una bacteria, un fragmento de una pared (¿tóxicos de la pintura?) que active el mecanismo descrito. Puede venir de un pesticida, o un mensajero de inflamación que venga del intestino como un TNF alfa, una IL-2 y varias citoquinas del intestino (mensajeros de la inflamación del intestino que podemos encontrarlas igual en el cerebro).

Otros actores: las mast cells que está relacionadas con alergias. Funcionan para protegernos de cualquier factor externo que afecte a cualquiera de nuestras superficies (piel , superficies en contacto con el aire exterior, la mucosa del tracto gastrointestinal, etc…). Menciona Dr. Tevaridis (creo) una eminencia mundial que lo explica muy bien. Cuando comemos alimentos con toxinas, incluidos los que tienen gluten y caseina, o tóxicos como clostridium, bacteria, levaduras…las mast cells explotan y liberan docenas de marcadores de inflamación. Y cuando estos marcadores superan un valor umbral, pueden ir a la sangre y activar las mast cells en el cerebro (algo así). Esta es la comunicación que hay entre el ambiente (tóxicos descritos) y la microglia en el cerebro a través de las mast cells.

Resulta que si bloqueamos las mast cells en cerebro, incluso si damos toxinas , no tendríamos activacion microglial. Hay un experimento hecho en ratones que demuestra que si se bloquean las mast cells se interrumpe la cascada de procesos que vienen detrás y que llevan a la inflamación. Por eso es tan importante eliminar intoxicaciones que activan las mast cells.

Tests y marcadores

No existe tests específicos para detectar la activación de las mast cells/microglial, solo se podría con biopsia de cerebro pero no se puede. Un análisis de sangre con el tnf alfa y la IL-2 pueden indicarnos que hay una inflamación cerebral. La activación microglial tamiénb es común en otras enfermedades neurológicas como alzheimer, y de hecho se usan algunos medicamentos también con éxito para el autismo.

  • TNF-alfa:

El marcador preferido es el TNF alfa para por lo menos, que sirva de señal de que algo está pasando en el cerebro e intestino (pero deja a entender que tampoco es fiable del todo).

  • PEA:

Es un suplemento que eleva cannabinoides endógenos. Es decir afecta directamente a los receptores de cannabinoides sino que genera moléculas que contrarrestan la inflamación (o algo así), cuando por ejemplo nos pica una abeja y actúa el sistema inmune para sacar las toxinas del veneno, cuando ha acabado este proceso , para resetear todo y volver a la normalidad es donde entra el PEA: contrarrestar la inflamación y volver al estado de partida (un reseteo). Los receptores cannabinoides están en todo el cuerpo (piel, pulmones, intestino…). El único tejido donde no hay receptores de cannabinoides son las neuronas. No es un tratamiento (pea) que active las neuronas, pero si las células que activan las neuronas. La microglía está llena de estos receptores. En resumen es una molécula muy buena para reducir inflamación.es un buen inhibidor de mast cells. Otro suple que funciona muy bien con pea es la luteonina. El Dr. Tevarideis (creo) es experto y trabaja con ambos para inhibor mast cells. El suplemetno se llama en Italia glialia. Lo que lo hace especial en este caso, es que es ultra-micronizado es decir, usan nanotecnología para comprimir las moléculas por debajo de un nanogramo, por lo que puede pasar la BHE. Si tomas un PEA que no ha sido preparado según este proceso, ni siquiera será absorbido por en el intestino. Si se quiere un PEA no ultra-micronizado que haya en el mercado y que sea absorbido debería ser o bien IV o tomar mucha cantidad para que pase una cantidad pequeña. También paradójicamente, es bueno que se tenga intestino permeable (normal en nuestros niños). Por tanto, lo que hace especial al suplemento que ha mencionado italiano es que puede atravesar tanto la pared intestinal como la BHE. Además es anti convulsiones (se usa para estos niños), anti inflamatorio, daño crónico, obsesiones, hiperactividad. Es un producto sencillo y eficaz para tratar todo eso.

Insiste en el tema de que el pea puede no funcioinarle a mucha gente porque no se está absorbiendo apropiadamente (consultar el PEA de clavera!). de hecho todos los investigadores usan pea IV a los animales porque saben que solo así la absorción es la adecuada para sacar sus conclusiones. No existe indicadores tipo marcadores de los que concluir que el pea está funcionando, salvo la sintomatología.

Recomienda no empezar con muchos suples a la vez

para saber de dónde vienen los cambios.

  • Glialia es un suple que se puede dejar en largo plazo.
  • Luteonina: no cree que exista un polimorfismo genético que determine el usar o no la luteoinina.
  • Nootropicos:

Son moléculas farmacológicas o suplemetos que actúan sobre los receptores de lsa neuronas que estimula su crecimiento y desarrollo. Pero es un segundo paso; primero antes de usarlos, hay que quitar tóxicos y limpieza, afinar dieta para que no entren mas tóxicos, reducir reacciones alérgicas…cuando el cerebro se haya limpiado entonces es el momento de implementar con nootrópicos el desarrollo neuronal. En su experiencia el mejor nootrópico es la citicolina, precursor de la acetilcolina que actúa en zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, comprensión y aprendizaje. Dado que el eje intestino cerebro es a través del nervio vago (eje intestino cerebro), también tienen efectos antiinflamatorios. Es decir, tiene ambos efectos: en las funciones del cerebro e intestino. Menciona unos productos pero no llego a entender solo melena de león, cómo remedios naturales que tienen efecto en el receptor citicolina y también en le receptor de gaba que inhiben la activación del glutamato (excitatorio). Hay neuropéptidos (rusos) que tienen efectos estimulantes para promover el desarrollo cerebral, como por ejemplo el picamilón, cerebrolisin, etc. Algunos son efectivos cita uno . Sin embargo no tiene buen impresión del cerebrolisin aunque no tiene mucha experiencia. Lo sabe de pacientes de Rusia, no le gusta que sea inyectable: prefiere algo mas efectivo y menos invasivo que el cerebrolisin.

La versión de spray del cerebrolisin tampoco le es familiar, pero si le gusta el método espray con otros productos como air -g- tree (asi suena pero no se escribe asi) en el mercado compuesto de extracto de ging seng rojo coreano también para inflamación cerebral. También menciona la oxitocina nasal que se usa mucho para casos de timidez patológica, especialmente de adolescentes. Funciona muy bien pues para fomentar habilidades sociales y lenguaje espontaneo (la forma nasal). Hace mención a que se le puede dar mucho tiempo para evitar regresión.

  • Células madres:

Ha colaborado con Dr Bradstreet, un genio en el campo de células madre en autismo, también con FMT que fue pionero. El uso Gcmaf junto con Ruggiero, etc..(menciona curiosidades como el uso de parásitos para reducir inflamación). Un pionero. Antonucci le siguió, y estuvo estudiando cosas en Cancun y Kiev, Panamá. Pero le ha decepcionado un poco los resultados de CM (aunque parecían buenos en reducir la inflamación), los cifra en el entorno del 10% lo que resulta para él bastante decepcionante para lo caro e invasivo que es. Cree que desde punto vista teórico tiene potencial, pero aun no da resultados mejores que otras terapias más sencillas y baratas. Añade que actualmente no lo recomendaría y que de hacerlo, sería lo último. Menciona que la cámara hiperbárica ha conocido un 80% de niños que mejoran y a continuación también menciona otro 80% de mejora en un tratamiento que no entiendo.

  • Gcmaf:

Es una proteína normal en nuestro cuerpo que en grandes dosis produce efecto antiinflamatorio de microglia. Es un factor de activador de macrófagos. Resulta que la microglía son macrófagos que cambian de forma pero que mantienen su condición de macrófagos. Son el primer objetivo del gcmaf. Para él, el mejor tratamiento contra la inflamación cerebral es el gcmaf cuyo efecto es inmediato. Su experiencia es que el 70% de sus niños notan mejoras. Aunque por lo visto no es fácil últimamente encontrarlo, su colega dr Ruggiero ha desarrollado uno sintético que se llama inmuno. Ha visto que tiene el mismo efecto que el gcmaf tradicional. Es la combinación de la parte activa del gcmaf (menciona 3).

Por qué hay mas neuronas en teas?. Resulta que la investigación revela que en teas hay menos conectividad local entre neuronas pero más número de éstas. El mercurio impide que las neuronas produzcan nervios muy largos, por lo que se reduce la conexión de nervios largos entre distintas partes del cerbro. Se corta la conexión.

Es la encefalitis autoinmune la posible causa del autismo?: Si; hay unos cuantos niños que tienen desordenes autoinmunes algunos de los que se sabe por qué: cita por ejemplo el PANDAS como una “nueva” enfermedad debida a la auto-inmunidad causada por infecciones crónicas que requiere un tratamiento específico. Cree que para estos niños (entiendo que no general, con desordenes autoinmunes, no solo los pandas) es tratarlos con inmunoglobulina IV aunque no es fácil encontrar doctores que lo traten.

Ha encontrado vínculos entre el virus de herpes y autismo?. Si. Algunos niños tienen una inflamación propiciada por virus tipo DNA, como herpes, herpes zoster, HH VIRUS 6,CMV, EBV. Recomienda test pcr para virus. Hay niños que les va bien antivirales cómo Valacyclovir.

Su ratio de curación lo menciona pero no lo entiendo. Lo primero es eliminar sufrimiento porque estos niños sufren, luego es buscar estimular su autosuficiencia, habilidades en lenguaje, afinar la dieta evitando tóxicos que entren por ahí (menciona mejoras del 90% solo con la dieta), inflamación, intoxicación, etc

Consulta con extranjeros. Habla inglés y ruso (estuvo varios años en Ucrania). Habla en Skype con gente de lejos. Se puede buscar información en su web.

El autismo es tratable pues es una enfermedad. Ánimo!

Comparte esta noticia

Otras noticias interesantes

Categorías del Blog

Tests

TEA

Suplementos

Recursos

Quelantes

Profesionales

Omegas

Noticias

Neuroestimulación

Microbiota

Laboratorios

Congresos

Celiaquía

ATEC

Akkermansia

CONTACTO

Responderemos lo antes posible.

ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Enevia Health, LLC

30 N Gould Ste N, Sheridan, WY 82801, USA
+1 347-308-7888

Exclusivo profesionales

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre de usuario*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Título profesional (médico, nutricionista, terapeuta...)*
Nº de colegiado*
Especialidad
Nombre de la práctica clínica*
Dirección de la práctica clínica donde se envíen los kits.*
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Exclusivo Laboratorios

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre del Laboratorio*
Director del laboratorio*
Director médico laboratorio*
Número de colegiado Director Médico*
Teléfono*
Dirección del Laboratorio*
Localidad*
Provincia*
País*
Email*
Nombre de usuario*
Usado para login
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Grupos de whatsapp

Nuestros grupos son la plataforma ideal para aprender y compartir tus inquietudes científicas sobre los temas de neurodesarrollo

Normas de los grupos:

  1. Sé amable. No se permite la intimidación, el insulto ni enfrentamientos personales.
  2. Respetar la privacidad de todos.
  3. Utilizar información lo más científica y fiable posible, citar fuentes.
  4. Queremos cumplir con las normas de Whatsapp y evitar temas que sabemos llevan a la clausura de grupos, así que os pedimos que en estos grupos no se discutan temas relacionados con VACUNAS, MMS, CDS.

 

*Nuestro fin es informativo únicamente, no se pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico.