logo de Enevia Health

Contacto

Impacto de la Algarroba en la Salud: Su Influencia en el Microbioma Intestinal y el Metabolismo de la Glucosa

Impacto de la Algarroba en la Salud: Su Influencia en el Microbioma Intestinal y el Metabolismo de la Glucosa

Fuente: https://clinicaterapeutica.it/ojs/index.php/1/article/view/797/572

Efectos del extracto de algarroba sobre el microbioma intestinal y el metabolismo de la glucosa: una revisión sistemática y un metanálisis.

Resumen

El árbol leguminoso conocido como algarroba/algarrobo (Ceratonia siliqua L.) es autóctono de la zona mediterránea y a lo largo de los siglos sus vainas se han utilizado tradicionalmente principalmente como alimento para animales. 

Foto del algarrobo en verano
Foto del algarrobo en verano

Sin embargo, ha ganado gran atención en la nutrición humana debido a los compuestos moleculares que contiene, que podrían ofrecer muchos beneficios potenciales para la salud.

Por ejemplo, la algarroba es conocida por su alto contenido de:

  • Fibra
  • Vitaminas
  • Minerales. 

Además, en la medicina tradicional se le atribuye la capacidad de controlar el metabolismo de la glucosa y el microbioma intestinal. 

La ciencia moderna también ha reconocido ampliamente los numerosos beneficios para la salud que se derivan de su consumo, entre ellos sus propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antioxidantes. 

Debido a su abundante contenido de pectina, gomas y polifenoles (como el pinitol), la algarroba ha atraído mucha atención como una planta bien investigada con notables propiedades terapéuticas. En particular, la algarroba se utiliza ampliamente en la producción de productos semiacabados de pastelería, en particular en helados y otras cremas (especialmente como sustituto del cacao/chocolate).

Estas aplicaciones facilitan de hecho la exploración de sus efectos positivos sobre el metabolismo de la glucosa. El estudio tuvo como objetivo examinar los efectos del extracto de algarroba sobre la microbiota intestinal y el metabolismo de la glucosa. 

Se llevó a cabo un examen exhaustivo, que comprende ensayos in vitro, in vivo y clínicos para evaluar las consecuencias en la salud humana de los polifenoles y la pectina de diferentes especies de algarroba, incluidas las recientemente descubiertas con altos contenidos de polifenoles.

El objetivo era aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales el extracto de algarroba puede favorecer una flora intestinal equilibrada y mejorar el metabolismo de la glucosa. Los resultados podrían influir en la creación de nuevos alimentos funcionales y suplementos dietéticos para ayudar en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

Introducción

La algarroba es una planta perenne de la familia de las leguminosas, que suele medir entre 8 y 16 metros de altura, con ramas fuertes y un tronco grueso. 

Ampliamente distribuida en varias regiones de la cuenca mediterránea, la algarroba prospera incluso en condiciones de alta salinidad y sequía; además, sus raíces profundas facilitan la absorción de dióxido de carbono, por lo que también es beneficioso para el medio ambiente. 

Cuenca del mediterráneo
Cuenca del mediterráneo

Tradicionalmente, como se mencionó anteriormente, las algarrobas se excluían de la dieta humana y se empleaban principalmente como alimento para animales; sin embargo, los frutos y/o vainas de algarroba ahora se utilizan para crear múltiples alimentos y bebidas, así como otros muchos productos, como productos de panadería, pastas, alternativas a la leche, etc., incorporan progresivamente vainas de algarroba.

Comúnmente se procesa para obtener polvo, harina y almíbar, que se utilizan en la producción de dulces, así como en chocolate o alternativas al cacao.

El principal rendimiento de este árbol es la vaina de algarroba, también conocida como “algarroba”, que sirve como frijol comestible. Fabricada con un 90% de pulpa y un 10% de semillas, la vaina presenta una forma alargada, con longitudes variables y una superficie exterior revestida de color marrón. 

La pulpa se puede dividir en dos partes: la capa externa rugosa, llamada pericarpio, y la capa interna lisa, conocida como mesocarpio. Las hojas del algarrobo poseen una epidermis gruesa, rica en compuestos fenólicos. 

Vainas de algarroba recién sacadas
Vainas de algarroba recién sacadas

La vaina de algarroba contiene naturalmente un alto contenido de azúcar (alrededor del 45 al 55%), que se compone de la siguiente manera: más del 90% de sacarosa, del 2 al 4% de glucosa y una mínima cantidad de fructosa.

También contiene cantidades insignificantes de grasas y su contenido en proteínas ronda el 7%. Las vainas de algarroba son ricas en fibras insolubles (celulosa, hemicelulosa, lignina) que ayudan a contrarrestar los niveles elevados de glucosa. 

También contienen compuestos fenólicos, como ácido fenólico, flavonoides y galotaninos, con efectos reductores del colesterol, que son beneficiosos para controlar la diabetes.

Las vainas de algarroba también aportan vitaminas y minerales (como calcio, potasio, magnesio y fósforo). Las semillas de algarroba contienen varios químicos fenólicos, incluidos flavonoles y taninos.

La pectina, un heteropolisacárido que se encuentra en las paredes celulares de las plantas terrestres, se encuentra abundantemente en las algarrobas. Se compone principalmente de ácido galacturónico, un azúcar natural que se deriva de la galactosa. 

Composición química de la Pectina
Composición química de la Pectina

Se ha demostrado que la pectina mejora la oxidación de los lípidos y el metabolismo del colesterol; También se ha descubierto que reduce la grelina acilada posprandial.

La suplementación con pectina mejora la tolerancia a la glucosa y altera la respuesta de los niveles de glucosa en sangre posprandiales.

Polifenoles y sus métodos de extracción de la vaina de algarroba.

Para extraer nutrientes cruciales de las vainas de los algarrobos, primero se secan para reducir la humedad. 

Posteriormente se separan la pulpa y las semillas. La pulpa, que es rica en azúcar, la fibra y los antioxidantes se pueden utilizar para la producción industrial de alimentos, generalmente siguiendo este proceso: 

  • Primero, la pulpa se muele y se tuesta
  • Luego se refina y se transforma en polvo. 

Para producir el jarabe de algarroba, la pulpa molida se sumerge en agua, se escurre y finalmente se hierve.

Las vainas de algarroba son una buena fuente de fibra, calcio y otros nutrientes. Se pueden consumir crudos, tostados o en polvo; la algarroba en polvo se puede utilizar en recetas en lugar del cacao en polvo, o se puede mezclar con yogurt, muesli o batidos.

Distintas presentaciones

Además de eso, las vainas de algarroba contienen abundantes cantidades de sustancias químicas vegetales conocidas como polifenoles (como taninos, flavonoides y ácidos fenólicos), que son famosos por sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes.

Los investigadores han demostrado que el consumo de polifenoles de las vainas de algarroba produce una amplia gama de ventajas para la salud, como reducir el riesgo de:

  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Enfermedades cardíacas.

Las propiedades antioxidantes de los polifenoles y su capacidad para frenar enfermedades crónicas han sido objeto de numerosas investigaciones, según las cuales los polifenoles de los extractos de algarroba desempeñan un papel en varias vías de señalización que pueden ser beneficiosas para la salud humana. 

Los polifenoles de las vainas de algarroba tienen potentes propiedades antirradicales libres, que ayudan a contrarrestar el daño causado por el estrés oxidativo y a proteger las células contra lesiones.

Un polifenol interesante derivado de la algarroba es el pinitol, que se puede obtener siguiendo un protocolo sencillo: Una dilución de algarroba.

Esta se prepara para eliminar los componentes de la glucosa mediante el cultivo de microorganismos; luego, las células de los microbios se eliminan mediante filtración o centrifugación. Después se separa el pinitol utilizando una columna de carbón activado concentrado para formar cristales. 

La espectrometría de masas permite la cuantificación de pinitol en jarabe de algarroba. Además, los polifenoles de la algarroba han demostrado beneficios antiinflamatorios prometedores.

Tienen el poder de controlar las vías inflamatorias y evitar que el cuerpo produzca sustancias químicas proinflamatorias. Esta propiedad antiinflamatoria aumenta el potencial de la vaina de algarroba para reducir la inflamación y mejorar la salud general. 

Además, se demostró que los polifenoles de las vainas de algarroba poseen características antibacterianas, lo que los hace útiles para prevenir el crecimiento de cepas bacterianas específicas y promover una flora intestinal equilibrada.

Los efectos fisiológicos beneficiosos del D-pinitol

Las vainas de algarroba contienen la sustancia natural D-pinitol; de hecho, la algarroba es la única fuente comercialmente viable de esta molécula. 

Es un nuevo suplemento nutricional que se muestra prometedor para mejorar la salud y el bienestar general, gracias a su variedad de efectos beneficiosos para la salud del cuerpo, incluidas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e hipolipidémicas, lo que lo convierte en una sustancia segura y eficiente. 

Se puede adquirir tanto de las vainas de algarroba como como complemento alimenticio. 

Se ha demostrado que tiene propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Las enfermedades cardíacas, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer son sólo algunas de las enfermedades crónicas que las propiedades del D-pinitol pueden ayudar a prevenir.

Composición química del D-Pinitol
Composición química del D-Pinitol

El D-pinitol es una forma de fitosterol, que compone un grupo de sustancias de origen vegetal con estructuras parecidas a las del colesterol. De esta manera, impiden la absorción del colesterol en el estómago, ayudando a reducir los niveles de colesterol en sangre. 

Es uno de los mejores fitoesteroles para disminuir los niveles de colesterol; Además, también presenta efectos que imitan la insulina al reducir de forma independiente los niveles de glucosa. 

D-pinitol mejora la función del transportador de glucosa 4 (GLUT4), responsable del transporte de glucosa a los tejidos adiposos y músculos y regulado a través de la vía de señalización PI3K/Akt.

Se realizaron investigaciones que indican que el D-pinitol actúa como un compuesto antioxidante con capacidad para eliminar los radicales libres, reduciendo así el estrés oxidativo asociado con muchas condiciones de salud.

Los estudios también han revelado el potencial del D-pinitol para inhibir la progresión del cáncer, tanto in vivo como in vitro. Los hallazgos experimentales también han demostrado que la vía del factor nuclear kappa B puede bloquearse con D-pinitol, que sirve como método operativo para inhibir la invasión celular inducida por el factor de necrosis tumoral (TNF) y los genes reguladores negativos que desempeñan un papel en aumentando las metástasis tumorales. 

Además, los estudios han demostrado que contiene características antioxidantes que pueden eliminar eficazmente los radicales libres y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. 

El D-pinitol puede ayudar en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades relacionadas con el daño celular al reducir el estrés oxidativo, y muestra actividad para proteger el hígado y también puede proteger el tejido pancreático del estrés oxidativo. 

Por último, se ha demostrado que el D-pinitol puede reducir la actividad de citocinas inflamatorias, como el TNF-a (19). También puede funcionar suprimiendo las actividades del sistema inmunológico regulando el equilibrio de citocinas Th1/Th2.

Estudios in vitro e in vivo sobre polifenoles de la vaina de algarroba.

Se reveló que los polifenoles de la vaina de algarroba desempeñan un papel en la prevención de la diferenciación de adipocitos controlando C/EBPB a nivel postranscripcional. 

Estos polifenoles también exhiben la capacidad de reducir la actividad de la α-glucosidasa

Además, las pruebas in vitro en adipocitos maduros 3T3-L1 han demostrado que los polifenoles de las vainas de algarroba también tienen efectos antiinflamatorios. 

Vainas de Algarroba
Vainas de Algarroba

Los estudios in vitro encontraron que los polifenoles de las vainas de algarroba también tienen capacidades antioxidantes.

Un estudio experimental demostró que la suplementación con extracto de algarroba ayudó a perder peso al reducir los niveles de IL-6 en plasma y aumentar los niveles de adiponectina en ratones. 

El control postranscripcional de C/EBPB permitió que los polifenoles de las vainas de algarroba previnieran la diferenciación de adipocitos. 

También mostraron la capacidad de reducir la actividad de la α-glucosidasa in vitro. 

Otros estudios demostraron que los polifenoles de la vaina de algarroba previnieron un aumento en el peso del tejido adiposo en ratones con obesidad inducida por la dieta y la suplementación con extracto de vaina de algarroba mejoró la tolerancia a la glucosa y redujo los niveles de glucosa en ratones; Además, la infusión de extracto de hoja de algarroba mitigó la inflamación al reducir los niveles de citoquinas proinflamatorias en ratones obesos. 

Por ejemplo, se administró extracto de fruto de algarroba a ratas con diabetes tipo 2, lo que condujo a una mejora notable en la disbiosis de su microbiota intestinal.

Se encontró que el extracto reducía los niveles de glucosa en sangre en ratas, lo que indica su potencial para tratar condiciones hiperglucémicas.

Representación gráfica de un exceso de glucosa en sangre
Representación gráfica de un exceso de glucosa en sangre

Otros estudios muestran que las secciones histológicas del páncreas de ratas diabéticas que recibieron extractos de algarroba mostraron el menor daño de las células α en comparación con los diabéticos. controles, y que los bocadillos a base de algarroba en polvo exhibieron un efecto antihipertensivo en ratas con síndrome metabólico, abordando eficazmente las complicaciones asociadas con el síndrome metabólico.

Estudios en humanos sobre los polifenoles de la vaina de algarroba

Se han realizado numerosos estudios en humanos para examinar los efectos de los polifenoles de las vainas de algarroba (CPP).

Estos compuestos pueden ayudar a las personas con hipertensión a reducir su presión arterial y también pueden ayudar a mejorar la capacidad de los pacientes con diabetes tipo 2 para controlar su sangre. azúcar. 

Además, también se ha demostrado que los CPP poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El potencial de los CPP para controlar los niveles de glucosa en sangre y la diabetes es otra área interesante de investigación en humanos.

Según las investigaciones, los efectos antidiabéticos de estos polifenoles podrían deberse a que modifican la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. 

En ensayos clínicos se ha demostrado que los CPP promueven el control glucémico general, reducen la resistencia a la insulina y mejoran el control de la glucosa en sangre postprandial en personas con diabetes o intolerancia a la glucosa. 

También, la investigación sobre los beneficios de los polifenoles de las vainas de algarroba para la salud digestiva ha arrojado resultados. Resultados alentadores

Según investigaciones en humanos, estos polifenoles tienen cualidades prebióticas que favorecen el desarrollo de bacterias intestinales buenas y regulan la composición de la microbiota intestinal. 

Por último, se ha demostrado que los CPP tienen propiedades antiinflamatorias en el sistema digestivo, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de enfermedades gastrointestinales y promover la salud intestinal en general.

Conclusión

En conclusión, la revisión sistemática y metanálisis se centró en los efectos del extracto de algarroba sobre el microbioma intestinal y el metabolismo de la glucosa. 

Se demostró que el extracto de algarroba tiene efectos beneficiosos sobre el microbioma intestinal y el metabolismo de la glucosa en estudios tanto in vitro como in vivo. A través del estudio, se ha resumido la principal actividad fisiológica de la algarroba y su papel en la salud humana. 

Ejemplo de extracto de algarroba
Ejemplo de extracto de algarroba
(Uso único para referencia)

El extracto de algarroba, rico en pectina, gomas y polifenoles como el D-pinitol, ha demostrado propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Muestra el potencial de favorecer el equilibrio de la flora intestinal, mejorar el metabolismo de la glucosa y ayudar en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. 

Estos hallazgos resaltan la importancia de la algarroba como fuente potencial para el desarrollo de alimentos funcionales y suplementos dietéticos con propiedades terapéuticas.

Y tú, ¿Conocías los beneficios de la algarroba? Te invitamos a leer los otros artículos de nuestro blog, en www.eneviahealth.com/blog , allí encontrarás información relevante sobre distintos temas de salud, noticias e innovaciones.

Los efectos fisiológicos beneficiosos del D-pinitol

Comparte esta noticia

Otras noticias interesantes

Categorías del Blog

Uncategorized

Tests

TEA

Suplementos

Sistema inmune

Recursos

Quelantes

Profesionales

Omegas

Noticias

Neuroestimulación

Microbiota

Laboratorios

Dietas

Congresos

Celiaquía

ATEC

Akkermansia

CONTACTO

Responderemos lo antes posible.

ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Enevia Health, LLC

30 N Gould Ste N, Sheridan, WY 82801, USA

Exclusivo profesionales

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre de usuario*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Título profesional (médico, nutricionista, terapeuta...)*
Nº de colegiado*
Especialidad
Nombre de la práctica clínica*
Dirección de la práctica clínica donde se envíen los kits.*
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Exclusivo Laboratorios

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre del Laboratorio*
Director del laboratorio*
Director médico laboratorio*
Número de colegiado Director Médico*
Teléfono*
Dirección del Laboratorio*
Localidad*
Provincia*
País*
Email*
Nombre de usuario*
Usado para login
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Grupos de whatsapp

Nuestros grupos son la plataforma ideal para aprender y compartir tus inquietudes científicas sobre los temas de neurodesarrollo

Normas de los grupos:

  1. Sé amable. No se permite la intimidación, el insulto ni enfrentamientos personales.
  2. Respetar la privacidad de todos.
  3. Utilizar información lo más científica y fiable posible, citar fuentes.
  4. Queremos cumplir con las normas de Whatsapp y evitar temas que sabemos llevan a la clausura de grupos, así que os pedimos que en estos grupos no se discutan temas relacionados con VACUNAS, MMS, CDS.

*Nuestro fin es informativo únicamente, no se pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico.