logo de Enevia Health

Contacto

Borrelia y las garrapatas: ¿Qué es? Tipos y su Diagnóstico

Borrelia y las garrapatas: ¿Qué es? Tipos y su Diagnóstico

Fuente: https://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n1/GMM_150_2014_1_084-095.pdf

En el mundo bacteriano, se encuentra la Borrelia, una bacteria espiroqueta con forma helicoidal presente en garrapatas y piojos, y es la causante de la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente.

¿Qué es Borrelia?

Imagen que muestra a Borrelia Bu
Imagen que muestra a Borrelia Burgdorferi

Borrelia una bacteria espiroqueta con forma helicoidal. Se han identificado 52 especies de Borrelia, todas ellas transmitidas por artrópodos hematófagos, como garrapatas o piojos.

Diversidad de Especies de Borrelia: 

Actualmente se han identificado 52 especies de Borrelia pero Borrelia burgdorferi es la especie más conocida que causa la enfermedad de Lyme, no siendo esta la única en transmitir esta enfermedad.

En Europa, incluida España, Borrelia afzelii y Borrelia garinii también son causantes comunes de la enfermedad de Lyme. Estas especies pueden tener diferentes manifestaciones.

  • Borrelia Burgdorferi: Es una de las bacterias patógenas que puede sobrevivir sin hierro, sustituyendo todas las enzimas de la familia hierro-sulfuro con enzimas que contienen manganeso, evitando el problema que tienen muchas bacterias patógenas para conseguir el hierro.

Una vez ha infectado un vertebrado, un mecanismo de recombinación permite a la bacteria evadir el sistema inmunitario alterando los antígenos de su membrana, lo que resulta en la ineficacia de la inmunidad adaptativa del hospedador.

  • Borrelia Afzelii: Se asocia principalmente con manifestaciones cutáneas, como eritema migratorio (EM) y acrodermatitis crónica atrófica. Las características clínicas de la afectación asociada con B. afzelii son mucho menos específicas y más difíciles de diagnosticar. Solo se encuentra en Europa.
  • Borrelia Garinii: Se asocia particularmente con la enfermedad de Lyme de afectación neurológica, incluyendo los casos de meningoencefalitis y, en raras ocasiones, la encefalomielitis. A diferencia de B. burgdorferi, no se encuentra en Norteamérica.

El dolor y la inflamación articular son síntomas frecuentes en la enfermedad de Lyme, pero no en la mayoría de los casos europeos. Por el contrario, estos presentan un eritema migrans aislado, mientras que múltiples lesiones en la piel se han observado en la enfermedad de Lyme Americana.

Rol que desempeñan las garrapatas en la transmisión de patógenos: 

En España, la garrapata Ixodes ricinus es el principal transmisor de Borrelia. Esta garrapata también es común en otras partes de Europa. La distribución y prevalencia de este tipo de garrapata(Ixodes ricinus) está influenciada por factores ambientales como la humedad y la temperatura.

Ixodes Ricinus, garrapata transmisora de Borrelia
Ixodes Ricinus, garrapata transmisora de Borrelia

Ciclo de Vida de las Garrapatas y Transmisión: 

Las garrapatas pasan por varias etapas en su ciclo de vida (larva, ninfa, adulto) y pueden infectarse con Borrelia en cualquier etapa al alimentarse de un huésped infectado. Sin embargo, son más propensas a transmitir la bacteria a los humanos en la etapa de ninfa debido a su tamaño pequeño y mayor probabilidad de pasar desapercibidas cuando se adhieren a la piel.

Prevalencia Estacional:

En España, como en muchas otras partes de Europa, la prevalencia de garrapatas y el riesgo de enfermedad de Lyme son más altos durante los meses más cálidos, especialmente en primavera y principios de verano, cuando las ninfas están más activas.

Hábitats Preferidos: 

Ixodes ricinus, la garrapata portadora de Borrelia, prefiere áreas boscosas y con vegetación densa. En España, esto significa que las regiones con estos ambientes presentan un mayor riesgo de enfermedad de Lyme.

¿Cuáles son las zonas de España con mayores prevalencia de infecciones de Borrelia?

Norte de España:

  • Galicia, 
  • Asturias
  • Cantabria
  • País Vasco

Estos tienen un clima húmedo y muchos espacios naturales con vegetación densa, lo que proporciona un hábitat ideal para las garrapatas Ixodes. Estas condiciones favorecen una mayor prevalencia de la enfermedad de Lyme.

Áreas Montañosas: 

  • Los Pirineos 
  • La Cordillera Cantábrica

También son áreas de riesgo debido a sus ecosistemas boscosos y a la abundancia de fauna silvestre, que pueden actuar como reservorios para la bacteria.

Parques Naturales y Zonas Rurales: 

Las áreas con parques naturales y zonas rurales, donde hay una mayor interacción entre humanos y vida silvestre, pueden presentar un riesgo elevado. Esto incluye:

  • Regiones en Castilla y León
  • Partes de Aragón.

Importancia Clínica:

Las especies de Borrelia que presentan mayor interés clínico son:

  • B. burgdorferi: Que es la encargada de producir la enfermedad de Lyme.
  • B. recurrentis: Que produce la fiebre recurrente por piojos

Métodos de Diagnóstico:

  • Cultivo en medio de Kelly modificado y PCR.
  • Retos en cultivo: Bajos niveles y muestras voluminosas.

El método de diagnóstico de infecciones por Borrelia más utilizado es el cultivo en medio de Kelly modificado. Para ello lo más frecuente es emplear muestras de sangre en casos de fiebre recurrente, ya que los niveles de bacterias en sangre son muy elevados durante los periodos febriles, o realizar una biopsia de las lesiones cutáneas en casos de enfermedad de Lyme. 

También se puede detectar B. recurrentis directamente mediante frotis de sangre tomada durante los periodos de fiebre.

Sin embargo, el cultivo de Borrelia no es siempre el método más adecuado. Esto suele deberse a los bajos niveles de bacterias en sangre y en otros tejidos durante la infección y la necesidad de muestras de gran volumen y de personal cualificado para realizar las biopsias.

Se pueden realizar ensayos de PCR, sobre todo en casos de enfermedad de Lyme, que requieren muestras de menor volumen de sangre o líquido sinovial. En general, la PCR se emplea para confirmar posibles infecciones por Borrelia, identificar la especie concreta y detectar coinfecciones por otros patógenos transmitidos por garrapatas. 

Aspectos Clínicos:

Fiebre recurrente

Fiebre recurrente: Epidémicas y endémicas. 

Los síntomas más frecuentes, además de la fiebre, son escalofríos, fiebre, cefalea y cansancio.

Estas fiebres recurrentes se producen cuando la bacteria, transmitida por un artrópodo infectado, alcanza el torrente sanguíneo del infectado. Tras un periodo de incubación de 4 a 18 días en el que se puede llegar a niveles de 108 bacterias por mililitro de sangre, aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

Enfermedad de Lyme: Causada por B. burgdorferi, B. garinii y B. afzelii. 

Afecta, sobre todo, a la piel, el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones. 

Eritema migrans, Enfermedad de Lyme

Su principal signo es la aparición de una lesión cutánea, denominada eritema migrans, entre siete y nueve días desde que se produce la picadura de la garrapata. El eritema suele desaparecer después de unas semanas incluso sin ser tratado, aunque puede reaparecer donde se produjo la picadura o en sitios distantes.

Si no se trata la enfermedad o si se administra un tratamiento inadecuado, pueden aparecer síntomas más graves como artritis, miocarditis o meningitis, como consecuencia de la diseminación de la bacteria hacia las articulaciones, el corazón o el sistema nervioso, respectivamente.

Si deseas saber más sobre distintos temas de salud relacionados con TEA y otras patologías, visita nuestros artículos del blog en: https://eneviahealth.com/blog/

¡En Enevia nos preocupamos por tu salud!

Comparte esta noticia

Otras noticias interesantes

Categorías del Blog

Uncategorized

Tests

TEA

Suplementos

Sistema inmune

Recursos

Quelantes

Profesionales

Omegas

Noticias

Neuroestimulación

Microbiota

Laboratorios

Dietas

Congresos

Celiaquía

ATEC

Akkermansia

CONTACTO

Responderemos lo antes posible.

ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Enevia Health, LLC

30 N Gould Ste N, Sheridan, WY 82801, USA

Exclusivo profesionales

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre de usuario*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Título profesional (médico, nutricionista, terapeuta...)*
Nº de colegiado*
Especialidad
Nombre de la práctica clínica*
Dirección de la práctica clínica donde se envíen los kits.*
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Exclusivo Laboratorios

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre del Laboratorio*
Director del laboratorio*
Director médico laboratorio*
Número de colegiado Director Médico*
Teléfono*
Dirección del Laboratorio*
Localidad*
Provincia*
País*
Email*
Nombre de usuario*
Usado para login
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Grupos de whatsapp

Nuestros grupos son la plataforma ideal para aprender y compartir tus inquietudes científicas sobre los temas de neurodesarrollo

Normas de los grupos:

  1. Sé amable. No se permite la intimidación, el insulto ni enfrentamientos personales.
  2. Respetar la privacidad de todos.
  3. Utilizar información lo más científica y fiable posible, citar fuentes.
  4. Queremos cumplir con las normas de Whatsapp y evitar temas que sabemos llevan a la clausura de grupos, así que os pedimos que en estos grupos no se discutan temas relacionados con VACUNAS, MMS, CDS.

*Nuestro fin es informativo únicamente, no se pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico.