logo de Enevia Health

Contacto

INMUNODEFICIENCIA ESPECÍFICA DE ANTICUERPOS POLISACÁRIDOS (IDAP)

INMUNODEFICIENCIA ESPECÍFICA DE ANTICUERPOS POLISACÁRIDOS (IDAP)

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son una serie de enfermedades genéticas en las que existe una alteración cuantitativa o funcional de distintos mecanismos implicados en la respuesta inmunitaria, que puede suponer, dependiendo de la inmunodeficiencia, un mayor riesgo de infecciones, desregulación inmunológica, fenómenos autoinmunes, autoinflamación y neoplasias.

la IDAP es la forma más común de inmunodeficiencia primaria en adultos y representa alrededor del 10% de todos los casos de inmunodeficiencias primarias.

La inmunodeficiencia específica de anticuerpos polisacáridos (IDAP) es una afección en la cual el sistema inmunológico no produce suficientes anticuerpos contra antígenos polisacáridos específicos (es decir proteínas o polisacáridos que son parte de bacterias, virus y otros microorganismos), como por ejemplo los que se encuentran en algunas vacunas, como la vacuna neumocócica, aquellas personas con IDAP no producen anticuerpos al recibir la vacuna.

En personas con IDAP, la capacidad del sistema inmunológico para responder a antígenos polisacáridos específicos puede estar disminuida o ausente, lo que aumenta el riesgo de infecciones recurrentes con bacterias encapsuladas, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Estas infecciones pueden ser graves y pueden aumentar el riesgo de complicaciones y mortalidad.

*Prevalencia de las inmunodeficiencias.

La IDAP es una forma específica de inmunodeficiencia primaria y puede ser heredada o adquirida. Las causas genéticas de la IDAP pueden incluir mutaciones en los genes que codifican para proteínas clave en la respuesta inmunológica, mientras que las causas adquiridas pueden incluir enfermedades autoinmunitarias, infecciones crónicas, tratamiento con ciertos medicamentos y otros factores ambientales.

¿Sabías que las infecciones recurrentes de oído, las infecciones respiratorias y las infecciones recurrentes de piel pueden ser signos de INMUNODEFICIENCIA PRIMARIA DE ANTICUERPOS POLISACÁRIDOS?

GENES ASOCIADOS A LA INMUNODEFICIENCIA ESPECÍFICA DE ANTICUERPOS POLISACÁRIDOS (IDAP)

Se ha demostrado que las mutaciones en algunos genes se asocian con la inmunodeficiencia específica de anticuerpos antipolisacáridos (IDAP), las mutaciones en TACI, CD19, BAFFR, BLNK, ICOS, LRBA, NFKB1 y PIK3CD se han relacionado con la IDAP y se consideran patológicas en este contexto. Sin embargo, no todas las mutaciones en estos genes necesariamente causan IDAP, y también pueden estar asociadas con otras enfermedades inmunológicas o no tener efectos significativos en la función inmunológica.

Se han identificado varios genes que pueden estar relacionados con la afección. Algunos de los genes que se han asociado con IDAP incluyen:

TACI (Transmembrane Activator and CAML Interactor): Este gen está involucrado en la regulación de la producción de anticuerpos y se ha asociado con la producción reducida de anticuerpos específicos contra antígenos polisacáridos. (1)

Se ha descubierto que la mutación c.446C>T en el exón 4 de TACI produce una proteína truncada que carece de la región transmembrana y que está asociada con la IDAP.

CD19 (Cluster of Differentiation 19): Este gen codifica una proteína que se encuentra en la superficie de las células B y está involucrada en la activación de las células B. Las mutaciones en este gen se han asociado con la producción reducida de anticuerpos específicos contra antígenos polisacáridos.(2)

La mutación c.823T>C en el exón 6 de CD19 produce una proteína truncada que está asociada con la IDAP.

BAFFR (B-cell Activating Factor Receptor): Este gen codifica un receptor que se encuentra en la superficie de las células B y está involucrado en la supervivencia y activación de las células B. Las mutaciones en este gen se han asociado con la producción reducida de anticuerpos específicos contra antígenos polisacáridos. (3)

la mutación c.250C>T en el exón 3 de BAFFR produce una proteína truncada que está asociada con la IDAP.

BLNK (B-cell linker protein): Este gen codifica una proteína que se encuentra en las células B y está involucrada en la transmisión de señales para la producción de anticuerpos. Las mutaciones en este gen se han asociado con la producción reducida de anticuerpos específicos contra antígenos polisacáridos. (4)

ICOS (Inducible T-cell costimulator): Este gen codifica una proteína que se encuentra en la superficie de las células T y está involucrada en la activación de las células T y la producción de anticuerpos. Las mutaciones en este gen se han asociado con la producción reducida de anticuerpos específicos contra antígenos polisacáridos. (5)

La mutación c.309G>A en el exón 3 de ICOS produce una proteína con una alteración en la región de unión al ligando que está asociada con la IDAP.

LRBA (LPS-responsive beige-like anchor protein): Este gen codifica una proteína que se encuentra en las células inmunológicas y está involucrada en la regulación de la respuesta inmunológica. Las mutaciones en este gen se han relacionado con diversas afecciones inmunológicas, incluida la IDAP. (6)

la mutación c.4723C>T en el exón 45 de LRBA produce una proteína truncada que está asociada con la IDAP.

NFKB1 (Factor nuclear kappa B subunidad 1): Este gen codifica una proteína que está involucrada en la regulación de la respuesta inmunológica. Las mutaciones en este gen se han asociado con la producción reducida de anticuerpos específicos contra antígenos polisacáridos. (7)

La mutación c.1558C>T en el exón 13 de NFKB1 produce una proteína con una alteración en la región de unión al ADN que está asociada con la IDAP.

PIK3CD (Fosfatidilinositol 3-quinasa delta): Este gen codifica una proteína que está involucrada en la regulación de la función de las células inmunológicas. Las mutaciones en este gen se han relacionado con diversas afecciones inmunológicas, incluida la IDAP. (8)

La mutación c.3061A>G en el exón 24 de PIK3CD produce una proteína con una alteración en el dominio de quinasa que está asociada con la IDAP.

Es importante recordar que se puede tener una inmunodeficiencia primaria sin tener afectados los genes antes mencionados.

SINTOMAS QUE SE ASOCIAN A IDAP

Algunos de los síntomas que pueden experimentar las personas con IDAP incluyen:

Infecciones del oído: Los pacientes con IDAP pueden experimentar infecciones del oído recurrentes, que pueden causar dolor, fiebre y pérdida temporal de la audición.

Infecciones respiratorias recurrentes: Las personas con IDAP tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias recurrentes, como sinusitis, faringitis, bronquitis y neumonía.

Infecciones de la piel y de las membranas mucosas: Las personas con IDAP pueden tener una mayor susceptibilidad a infecciones de la piel y de las membranas mucosas, como celulitis, impétigo, y conjuntivitis.

Infecciones sistémicas: En casos graves y no tratados de IDAP, se puede presentar infecciones sistémicas como septicemia y meningitis.

CÓMO SE DIAGNOSTICA LA IDAP

1.Medición de los niveles séricos de inmunoglobulina G (IgG), IgM e IgA: Los pacientes con inmunodeficiencia específica de anticuerpos antipolisacáridos pueden tener niveles bajos de IgG e IgM específicos contra los antígenos polisacáridos. Por lo tanto, la medición de los niveles séricos de estas inmunoglobulinas puede ayudar a identificar la inmunodeficiencia.

2.Medición de los niveles específicos de anticuerpos: Las pruebas de ELISA o EIA (ensayo inmunoenzimático) se utilizan para medir los niveles específicos de anticuerpos contra los antígenos polisacáridos. Los pacientes con inmunodeficiencia específica de anticuerpos antipolisacáridos pueden tener niveles bajos de anticuerpos específicos contra estos antígenos.

3.Pruebas de función de células B: Las pruebas de función de células B, como el recuento de células B y la determinación de la capacidad de proliferación de las células B, pueden ayudar a evaluar la función de las células B en pacientes con inmunodeficiencia específica de anticuerpos antipolisacáridos.

4.Prueba de la vacuna neumocócica: La administración de la vacuna neumocócica puede ayudar a evaluar la respuesta del paciente a los antígenos polisacáridos. Los pacientes con inmunodeficiencia específica de anticuerpos antipolisacáridos pueden tener una respuesta deficiente a la vacuna, lo que puede indicar una inmunodeficiencia.

CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA DE LA VACUNA NEUMOCÓCICA

La prueba de la vacuna neumocócica se realiza administrando la vacuna neumocócica y evaluando la respuesta del paciente a los antígenos polisacáridos presentes en la vacuna. La vacuna neumocócica es una vacuna que contiene una combinación de polisacáridos de diferentes cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que es una causa común de neumonía, meningitis y otras infecciones.

La vacuna neumocócica se administra mediante inyección intramuscular o subcutánea en el brazo del paciente. Después de la administración de la vacuna, se espera que el sistema inmunológico del paciente produzca anticuerpos específicos contra los antígenos polisacáridos presentes en la vacuna.

Se pueden realizar pruebas serológicas para medir los niveles de anticuerpos contra los antígenos polisacáridos presentes en la vacuna en el suero del paciente antes y después de la administración de la vacuna. Los niveles de anticuerpos se miden mediante un ensayo inmunoenzimático (ELISA) o un ensayo de aglutinación.

La respuesta a la vacuna se evalúa comparando los niveles de anticuerpos antes y después de la administración de la vacuna. En general, se espera que los niveles de anticuerpos aumenten significativamente después de la administración de la vacuna. Si los niveles de anticuerpos no aumentan adecuadamente, puede indicar una inmunodeficiencia específica de anticuerpos antipolisacáridos.

Es importante evaluar los niveles totales de inmunoglobulinas en especial las subclases de IgG2 y la IgG3, si el conteo es bajo, se recomienda ir con precaución a la hora de administrar la dosis de recordatorio de la vacuna del neumococo, hay especialistas que recomiendan un protocolo farmacológico para atenuar la respuesta inmunológica a la vacuna.

¿Quieres saber cómo están tus niveles de inmunoglobulinas?

En Enevia te ofrecemos la oportunidad de testar las inmunoglobulinas en diferentes laboratorios de España a los mejores precios, consulta nuestra web http://www.eneviahealth.com

Es importante tener en cuenta que la IDAP a menudo se diagnostica erróneamente o se subestima, ya que los pacientes pueden tener infecciones recurrentes que se tratan sin un diagnóstico preciso. Por lo tanto, se requiere un mayor conocimiento y conciencia clínica de la IDAP para su diagnóstico y tratamiento adecuados.

En Enevia Health estamos trabajando para poder ofrecer la posibilidad de hacer el test de la vacuna neumocócica.

Referencias bibliográfica

(1) TACI:

  • Castigli E, Wilson SA, Garibyan L, Rachid R, Bonilla F, Schneider L, Geha RS. TACI is mutant in common variable immunodeficiency and IgA deficiency. Nat Genet. 2005 Apr;37(4):829-34. doi: 10.1038/ng1601. PMID: 16007086.

(2) CD19:

  • van Zelm MC, Smet J, Adams B, Mascart F, Schandene L, Janssen F, Ferster A, Kuo CC, Levy S, van Dongen JJ, van der Burg M. CD19 deficiency in humans results in impaired antibody responses against pneumococcal capsular polysaccharides and in selective absence of marginal zone B cells. J Allergy Clin Immunol. 2010 Jan;125(1):200-7.e6. doi: 10.1016/j.jaci.2009.10.032. PMID: 20042227.

(3) BAFFR:

  • Salzer U, Maul-Pavicic A, Cunningham-Rundles C, Urschel S, Belohradsky BH, Litzman J, Holm A, Franco JL, Plebani A, Hammarström L, Skrabl A, Schwinger W, Grimbacher B, Peter HH, Warnatz K. ICOS deficiency in patients with common variable immunodeficiency. Clin Immunol. 2009 Oct;133(1):27-33. doi: 10.1016/j.clim.2009.06.002. PMID: 19576847.

(4) BLNK:

  • Conley ME, Dobbs AK, Farmer DM, Kilic S, Paris K, Grigoriadou S, Coustan-Smith E, Howard V, Campana D. Primary B cell immunodeficiencies: comparisons and contrasts. Annu Rev Immunol. 2009;27:199-227. doi: 10.1146/annurev.immunol.021908.132649. PMID: 19132917.

(5) ICOS:

  • Salzer U, Maul-Pavicic A, Cunningham-Rundles C, Urschel S, Belohradsky BH, Litzman J, Holm A, Franco JL, Plebani A, Hammarström L, Skrabl A, Schwinger W, Grimbacher B, Peter HH, Warnatz K. ICOS deficiency in patients with common variable immunodeficiency. Clin Immunol. 2009 Oct;133(1):27-33. doi: 10.1016/j.clim.2009.06.002. PMID: 19576847.

(6) LRBA:

Lopez-Herrera G, Tampella G, Pan-Hammarström Q, Herholz P, Trujillo-Vargas CM, Phadwal K, Simon AK, Moutschen M, Etzioni A, Mory A, Srugo I, Melamed D, Hultenby K, Liu C, Baronio M, Vitali M, Philippet P, Dideberg V, Aghamohammadi A, Rezaei N, Enright V, Du L, Salzer U, Eibel H, Pfeifer D, Veelken H, Stauss H, Lougaris V, Plebani A, Gertz EM, Schäffer AA, Hammarström L, Grimbacher B. Deleter

Comparte esta noticia

Otras noticias interesantes

Categorías del Blog

Uncategorized

Tests

TEA

Suplementos

Sistema inmune

Recursos

Quelantes

Profesionales

Omegas

Noticias

Neuroestimulación

Microbiota

Laboratorios

Dietas

Congresos

Celiaquía

ATEC

Akkermansia

CONTACTO

Responderemos lo antes posible.

ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Enevia Health, LLC

30 N Gould Ste N, Sheridan, WY 82801, USA

Exclusivo profesionales

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre de usuario*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Título profesional (médico, nutricionista, terapeuta...)*
Nº de colegiado*
Especialidad
Nombre de la práctica clínica*
Dirección de la práctica clínica donde se envíen los kits.*
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Exclusivo Laboratorios

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre del Laboratorio*
Director del laboratorio*
Director médico laboratorio*
Número de colegiado Director Médico*
Teléfono*
Dirección del Laboratorio*
Localidad*
Provincia*
País*
Email*
Nombre de usuario*
Usado para login
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Grupos de whatsapp

Nuestros grupos son la plataforma ideal para aprender y compartir tus inquietudes científicas sobre los temas de neurodesarrollo

Normas de los grupos:

  1. Sé amable. No se permite la intimidación, el insulto ni enfrentamientos personales.
  2. Respetar la privacidad de todos.
  3. Utilizar información lo más científica y fiable posible, citar fuentes.
  4. Queremos cumplir con las normas de Whatsapp y evitar temas que sabemos llevan a la clausura de grupos, así que os pedimos que en estos grupos no se discutan temas relacionados con VACUNAS, MMS, CDS.

*Nuestro fin es informativo únicamente, no se pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico.