Enevia Health

Contacto

¿Sabes que tan segura es tu cocina? Tóxicos presentes en los utensilios

¿Sabes que tan segura es tu cocina? Tóxicos presentes en los utensilios

Materiales que pueden ser tóxicos para el ser humano y su uso en la cocina

En Enevia Health deseamos crear conciencia con respecto al uso de ciertos materiales al momento de preparar nuestras comidas, debido a la gran cantidad de tóxicos que éstos pueden desprender al ser sometidos a las altas temperaturas como las del horno o fuego directo, pero también otros productos que son usados en los microondas que desprenden estructuras moleculares que pueden a largo plazo generar muchas patologías. También existen ciertos alimentos como los ácidos que desgastan la capa de los utensilios dejando restos del mismo en la comida que ingerimos.

Lista general de metales pesados
Lista de metales pesados

Son reconocidos como tóxicos pero también son conocidos como metales pesados. Este es un hecho aún más paradójico cuando compramos productos ecológicos que a largo plazo pueden ser nocivos para nuestra salud por la forma en que los cocinamos. Entonces compramos estos alimentos porque nos refieren que no han tenido ninguna intervención de productos tóxicos en ninguno de sus procesos de cultivo, crianza o elaboración y luego en casa van directos a una sartén de teflón, a una olla de aluminio o a una cazuela que libere plomo.

La intoxicación con metales pesados sucede porque nuestro organismo no tiene sistemas para eliminar los metales pesados. Su acumulación produce una toxicidad lenta, insidiosa e inevitable.

Algunos de los materiales que pueden desprender moléculas nocivas para la Salud son:

Aluminio

Aluminio

Varios utensilios de cocina pueden estar hechos de aluminio debido a su ligereza, conductividad térmica y resistencia a la corrosión. Algunos ejemplos comunes son:

  • Ollas y sartenes
  • Bandejas y moldes para hornear
  • Cucharillas, espátulas y cuchillos
  • Ralladores, peladores y mandolinas
  • Cucharas y tazas medidoras
  • Recipientes de almacenamiento
  • Vasos

Algunos aspectos a considerar altamente nocivos con respecto al uso del Aluminio son:

  1. Liberación de aluminio en los alimentos: El aluminio puede liberarse en pequeñas cantidades en los alimentos durante la cocción en utensilios de cocina de aluminio. La ingesta excesiva de aluminio puede estar relacionada con problemas de salud, como trastornos neurológicos y enfermedades como el Alzheimer.
  2. Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden ser sensibles al aluminio y experimentar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel al entrar en contacto con utensilios de cocina de aluminio.
  3. Interacciones con alimentos ácidos: El aluminio puede reaccionar con alimentos ácidos, como el tomate o el limón, y liberar cantidades mayores de aluminio en los alimentos, lo que puede ser perjudicial para la salud si se consume en exceso.

Para reducir los riesgos para la salud asociados con el uso de utensilios de cocina de aluminio, se recomienda:

  • Utilizar utensilios de cocina de aluminio anodizado, que han sido tratados para formar una capa protectora y reducir la migración de aluminio a los alimentos.
  • Evitar cocinar alimentos ácidos durante períodos prolongados en utensilios de cocina de aluminio para reducir la migración de aluminio a los alimentos.
  • Utilizar utensilios de cocina de otros materiales, como acero inoxidable o hierro fundido, para cocinar alimentos ácidos o alcalinos.

Cobre

El cobre es otro material comúnmente utilizado en utensilios de cocina debido a su excelente conductividad térmica. Aquí tienes algunos utensilios de cocina que pueden estar hechos completamente de cobre o tener revestimientos de cobre:

  • Cazuelas y cacerolas
  • Baterias de cocina
  • Moldes para pastelería
  • Cucharillas y tenedores
  • Vasos y/o tazas

La presencia de cobre en utensilios de cocina puede tener riesgos para la salud:

  1. Toxicidad por cobre: El cobre en grandes cantidades puede ser tóxico para el organismo. La liberación excesiva de cobre en los alimentos durante la cocción o almacenamiento en utensilios de cocina de cobre puede representar un riesgo para la salud, especialmente si se consume de forma regular.
  2. Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden ser sensibles al cobre y experimentar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel o en el sistema digestivo al entrar en contacto con utensilios de cocina de cobre.
  3. Interacciones con alimentos ácidos: El cobre puede reaccionar con alimentos ácidos, como el tomate o el limón, y liberar cantidades mayores de cobre en los alimentos, lo que puede ser perjudicial para la salud si se consume en exceso.

Para reducir los riesgos para la salud asociados con el uso de utensilios de cocina de cobre, se recomienda:

  • Utilizar utensilios de cocina de cobre recubiertos con materiales seguros para alimentos, como acero inoxidable o estaño, para evitar la liberación excesiva de cobre en los alimentos.
  • Evitar cocinar alimentos ácidos durante períodos prolongados en utensilios de cobre para reducir la migración de cobre a los alimentos.
  • Mantener los utensilios de cocina de cobre limpios y secos para prevenir la oxidación y la liberación de cobre en los alimentos.

Esmaltados

Los utensilios de cocina esmaltados son comunes y ofrecen varias ventajas, como una superficie antiadherente fácil de limpiar y una resistencia a la corrosión. Aquí hay algunos ejemplos de utensilios de cocina que pueden estar hechos completamente de esmalte o tener revestimientos esmaltados:

  • Ollas y cazuelas
  • Sartenes
  • Cacerolas
  • Bandejas para hornear
  • Otros utensilios hechos de hierro forjado con revestimiento de esmalte

La presencia de esmaltes en utensilios de cocina es un aspecto importante a considerar debido a los posibles riesgos para la salud que pueden representar. Los utensilios de cocina esmaltados suelen estar recubiertos con una capa de esmalte cerámico para proporcionar propiedades antiadherentes y proteger el material subyacente, como hierro fundido o acero. Pero puede incluir ciertos riesgos como son:

  1. Contaminación por metales pesados: Dependiendo de la composición del esmalte utilizado, los utensilios de cocina esmaltados pueden contener metales pesados como plomo, cadmio o arsénico. La liberación de estos metales pesados en los alimentos durante la cocción o almacenamiento puede representar un riesgo para la salud, especialmente si se ingieren de forma regular.
  2. Reacciones alérgicas e irritaciones: Algunas personas pueden ser sensibles a ciertos componentes del esmalte utilizado en utensilios de cocina, lo que puede provocar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel o en el sistema respiratorio.
  3. Riesgos para la salud ambiental: La producción y eliminación de utensilios de cocina esmaltados pueden tener impactos negativos en el medio ambiente, especialmente si los esmaltes contienen sustancias químicas tóxicas que pueden contaminar el suelo, el agua y el aire.

Hierro

El hierro es un material popular para los utensilios de cocina debido a su durabilidad y su capacidad para retener y distribuir el calor de manera uniforme. Aquí tienes algunos utensilios de cocina que pueden estar hechos completamente de hierro o contener hierro:

  • Sartenes de hierro fundido
  • Planchas de hierro fundido
  • Ollas de hierro fundido
  • Woks de hierro fundido
  • Utensilios de cocina esmaltados de hierro fundido

El uso del hierro en utensilios de cocina es común y tiene riesgos para la salud. como lo son:

  1. Sobrecarga de hierro: Para algunas personas, especialmente aquellas que no necesitan un aumento en la ingesta de hierro, cocinar con utensilios de cocina de hierro puede llevar a una acumulación excesiva de hierro en el organismo, lo que puede ser perjudicial para la salud.
  2. Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden ser sensibles al hierro y experimentar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel al entrar en contacto con utensilios de cocina de hierro.
  3. Riesgo de oxidación: Los utensilios de cocina de hierro pueden oxidarse si no se secan adecuadamente después de su uso, lo que puede afectar la calidad de los alimentos y representar un riesgo para la salud.

Teflón, PFOA

Los utensilios de cocina con recubrimiento de teflón son populares debido a su excelente propiedad antiadherente. Se encuentra presente en:

  • Sartenes y cacerolas antiadherentes
  • Espátulas y cucharas de cocina
  • Bandejas y moldes antiadherentes
  • Tazas medidoras
  • Coladores

El teflón es una marca registrada de un material antiadherente que contiene PFOA (ácido perfluorooctanoico), un compuesto químico utilizado en la fabricación de utensilios de cocina antiadherentes y en recubrimientos resistentes al calor.

El PFOA ha sido objeto de preocupación debido a su persistencia en el medio ambiente y su potencial toxicidad para la salud humana. Algunos de los riesgos para la salud asociados con la exposición al PFOA y al teflón son:

  1. Toxicidad: El PFOA ha sido clasificado como un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y se ha relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como cáncer de riñón, testicular y de la vejiga.
  2. Impacto en el sistema endocrino: Se ha demostrado que el PFOA actúa como un disruptor endocrino al interferir con el sistema hormonal, lo que puede causar efectos adversos en el desarrollo y función de órganos y tejidos, así como en la reproducción y el metabolismo.
  3. Problemas respiratorios: La exposición al humo generado por el calentamiento excesivo de utensilios de cocina con recubrimiento de teflón puede liberar gases tóxicos, incluido el PFOA, que pueden causar irritación respiratoria y problemas pulmonares.

Para reducir la exposición al PFOA y al teflón en utensilios de cocina, se recomienda optar por utensilios fabricados con materiales seguros y libres de estos compuestos químicos. Utensilios de cocina de acero inoxidable, hierro fundido, cerámica o vidrio son alternativas más seguras y saludables para evitar la exposición al PFOA. 

Además, es importante utilizar los utensilios de cocina antiadherentes de teflón a temperaturas moderadas y evitar sobrecalentarlos, ya que el calentamiento excesivo puede liberar gases tóxicos. Mantener una ventilación adecuada en la cocina al cocinar con utensilios antiadherentes también puede ayudar a reducir el riesgo de exposición al PFOA y proteger la salud de toda la familia.

Plásticos (ricos en ftalatos y bisfenol A)

Los utensilios de cocina que pueden estar hechos o contener plástico son numerosos, y a menudo se utilizan en diversas tareas culinarias debido a su versatilidad y facilidad de limpieza. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Espátulas y cucharas de servir
  • Cucharas de medir
  • Batidores
  • Recipientes de almacenamiento
  • Coladores y escurridores
  • Utensilios para hornear
  • Peladores, ralladores y cortadores
  • Vasos
  • Electrodomésticos de cocina (Licuadora, procesadores de alimentos, exprimidores, etc.)

Tanto los ftalatos como el bisfenol A son disruptores endocrinos que pueden interferir con el sistema hormonal humano y causar una variedad de efectos adversos en la salud.

Los ftalatos son compuestos químicos utilizados en la fabricación de plásticos para hacerlos más flexibles y resistentes. Estos compuestos pueden migrar desde los utensilios de cocina de plástico a los alimentos, especialmente cuando se calientan o se exponen a ácidos, grasas o alcohol. Algunos de los riesgos para la salud asociados con la exposición a ftalatos pueden ser:

  1. Disrupción hormonal: Los ftalatos pueden imitar o bloquear las hormonas naturales en el cuerpo, lo que puede interferir con el desarrollo normal, la función reproductiva y el equilibrio hormonal.
  2. Problemas reproductivos: La exposición a ftalatos se ha relacionado con efectos adversos en la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y puede aumentar el riesgo de trastornos reproductivos como la endometriosis y la disfunción ovárica.
  3. Impacto en el sistema inmunológico: Se ha sugerido que la exposición a ftalatos puede afectar el sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes y alergias.

Por otro lado, el bisfenol A (BPA) es un compuesto químico utilizado en la fabricación de plásticos duros y resistentes, como los utensilios de cocina, botellas de agua y recipientes de almacenamiento de alimentos. Algunos de los riesgos para la salud asociados con la exposición al BPA incluyen:

  1. Disrupción endocrina: El BPA puede actuar como un disruptor endocrino al imitar la acción de las hormonas naturales en el cuerpo, lo que puede tener efectos adversos en el sistema hormonal y en el desarrollo y función de órganos y tejidos.
  2. Efectos en el sistema reproductivo: La exposición al BPA se ha asociado con problemas en la reproducción, como alteraciones en la calidad del esperma, trastornos en la función ovárica y cambios en el desarrollo sexual.
  3. Impacto en la salud cardiovascular: Se ha sugerido que la exposición al BPA puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, enfermedad coronaria y trastornos del ritmo cardíaco.

Además, es importante evitar calentar alimentos en recipientes de plástico, especialmente en el microondas, y optar por alternativas más seguras para almacenar y manipular alimentos.

Plomo

El plomo es un metal pesado de origen natural que ha sido utilizado en diversas industrias, incluyendo la fabricación de utensilios de cocina. A lo largo de la historia, el plomo se ha empleado en la producción de ollas, sartenes, utensilios de cocina esmaltados y otros recipientes debido a su bajo punto de fusión, maleabilidad y resistencia a la corrosión. Sin embargo, el uso de utensilios de cocina que contienen plomo puede representar un riesgo significativo para la salud humana.

Se encuentra presente en:

  • Cerámica no esmaltada o vidriada de manera insegura (Platos, tazas, tazones)
  • Algunos utensilios de cocina de metal (Cacerolas o moldes)
  • Estaño sin revestimiento

Los efectos del plomo en la salud humana son preocupantes y bien documentados. La exposición al plomo, ya sea a través de la ingestión de alimentos cocinados en utensilios con plomo, la inhalación de polvo de plomo o el contacto directo con superficies contaminadas, puede tener consecuencias graves para la salud, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Algunos de los efectos del plomo en la salud humana incluyen:

  1. Problemas neurológicos: El plomo puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que puede resultar en retrasos en el desarrollo, disminución del coeficiente intelectual, problemas de conducta y dificultades de aprendizaje en niños expuestos.
  2. Daños en órganos vitales: La exposición crónica al plomo puede provocar daños en órganos vitales como los riñones, el hígado y el sistema cardiovascular, lo que aumenta el riesgo de enfermedades graves como la hipertensión y la insuficiencia renal.
  3. Problemas reproductivos: El plomo puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, y se ha relacionado con un mayor riesgo de abortos espontáneos, complicaciones durante el embarazo y malformaciones congénitas en recién nacidos.
  4. Efectos en el sistema digestivo: La exposición al plomo puede causar problemas gastrointestinales como dolor abdominal, estreñimiento y pérdida de apetito, además de dañar el revestimiento del tracto gastrointestinal.

Cadmio

El cadmio es un metal pesado tóxico que se encuentra en el medio ambiente de forma natural, pero también puede ser liberado a través de actividades humanas como la minería, la fabricación de productos químicos y la incineración de desechos. Cuando el cadmio se utiliza en la producción de utensilios de cocina, ya sea en forma de recubrimientos, esmaltes o aleaciones, existe el riesgo de que este metal tóxico se libere y contamine los alimentos durante el proceso de cocción.

Los utensilios de cocina que contienen cadmio son extremadamente raros hoy en día debido a las regulaciones de seguridad alimentaria. Se podía encontrar en:

  • Cerámica y loza vidriada de manera insegura (Platos, tazas, tazones y/o cacerolas)
  • Pigmentos y colorantes para la ceramica
  • Revestimientos metálicos

Los riesgos para la salud asociados con la exposición al cadmio son significativos y pueden tener consecuencias graves a corto y largo plazo. Algunos de los efectos del cadmio en la salud humana incluyen:

  1. Toxicidad renal: El cadmio se acumula en los riñones y puede causar daños severos en este órgano vital, provocando enfermedades renales crónicas, insuficiencia renal y aumentando el riesgo de cálculos renales.
  2. Problemas óseos: La exposición crónica al cadmio puede afectar la densidad ósea y aumentar el riesgo de osteoporosis, fracturas óseas y deformidades esqueléticas.
  3. Daños en el sistema respiratorio: La inhalación de vapores de cadmio o partículas finas de cadmio presentes en utensilios de cocina puede causar irritación pulmonar, dificultad para respirar, tos crónica y enfermedades respiratorias.
  4. Efectos en el sistema cardiovascular: El cadmio puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

Es importante mantener una buena ventilación en la cocina al cocinar, evitar el uso de utensilios dañados o desgastados que puedan liberar cadmio y seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos para proteger la salud de toda la familia.

En Enevia, contamos con distintos tests que pueden ayudarte a orientarte y distinguir los metales pesados presentes en tu cuerpo, puedes encontrarlos en:

Prueba de Metales Pesados

Análisis de minerales

Prueba de micotoxinas

Test de Glifosato

(Para las pruebas en España es necesario solicitarlas a través de nuestro email atencionalcliente@eneviahealth.com)

Bibliografía:

Astrocytes in heavy metal neurotoxicity and neurodegeneration – PubMed (nih.gov)

(PDF) Assessing Leaching of Potentially Hazardous Elements from Cookware during Cooking: A Serious Public Health Concern (researchgate.net)

Vista de Materiales usados en utensilios de cocina y sus posibles efectos tóxicos en la salud humana. (academiaculinaria.org)

Comparte esta noticia

Otras noticias interesantes

Categorías del Blog

Test

TEA

Suplementos

Sistema inmune

Recursos

Quelantes

Profesionales

Omegas

Noticias

Neuroestimulación

Microbiota

Laboratorios

Historias

Genética

Dietas

Congresos

Celiaquía

ATEC

Akkermansia

CONTACTO

Responderemos lo antes posible.

ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Enevia Health, LLC

30 N Gould Ste N, Sheridan, WY 82801, USA

Exclusivo profesionales

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre de usuario*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Título profesional (médico, nutricionista, terapeuta...)*
Nº de colegiado*
Especialidad
Nombre de la práctica clínica*
Dirección de la práctica clínica donde se envíen los kits.*
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Exclusivo Laboratorios

Su solicitud será revisada por nuestro equipo.

Nombre del Laboratorio*
Director del laboratorio*
Director médico laboratorio*
Número de colegiado Director Médico*
Teléfono*
Dirección del Laboratorio*
Localidad*
Provincia*
País*
Email*
Nombre de usuario*
Usado para login
Contraseña*
Confirmar Contraseña*
ENEVIA HEALTH como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu alta como usuario registrado. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Grupos de whatsapp

Nuestros grupos son la plataforma ideal para aprender y compartir tus inquietudes científicas sobre los temas de neurodesarrollo

Normas de los grupos:

  1. Sé amable. No se permite la intimidación, el insulto ni enfrentamientos personales.
  2. Respetar la privacidad de todos.
  3. Utilizar información lo más científica y fiable posible, citar fuentes.
  4. Queremos cumplir con las normas de Whatsapp y evitar temas que sabemos llevan a la clausura de grupos, así que os pedimos que en estos grupos no se discutan temas relacionados con VACUNAS, MMS, CDS.

*Nuestro fin es informativo únicamente, no se pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico.

Usuario de España​

Estamos trabajando en nuestra web. Para cualquier consulta, puedes comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente en atencionalcliente@eneviahealth.com